sábado, 10 de agosto de 2013

Alma de bailarina...

"Imagina una bailarina que, después de un largo estudio, oración e inspiración, ha adquirido tal grado de destreza que su cuerpo es simplemente la manifestación luminosa de su alma; cuyo cuerpo danza con los acordes de la música oída interiormente, en una expresión de algo externo, en un mundo más profundo. Esta es la verdadera danza creativa, natural pero no imitativa, que habla en movimiento fuera de sí misma y fuera de cualquier cosa más grande que todas las identidades"

 (Isadora Duncan 1920).






domingo, 28 de julio de 2013

Descanse en Paz...Fernando Alonso

Muere Fernando Alonso fundador con Alicia Alonso del Ballet Nacional de Cuba, de 98 años.
Gran maestro de generaciones de bailarines cubanos y extranjeros. Fue el "creador de la metodología para la enseñanza del ballet clásico . O lo que se conoce internacionalmente "como la Escuela Cubana de Ballet".
"Si volviera a nacer me gustaría volver a hacer exactamente lo mismo que he hecho hasta ahora, naturalmente con algunos arreglitos". Dijo alguna vez El maestro Fernando.

                               El ballet recoge la música y el ejercicio físico, sus dos grandes pasiones.

                                                  Descanse en Paz!







lunes, 1 de julio de 2013

Nueve meses...Danzando.

Los ejercicios suaves en el embarazo promueven agilidad, bienestar y una recuperación favorable tras el parto.
Una forma de determinar si la intensidad del ejercicio es apropiada, es si la embarazada puede hablar sin fatigarse. Si le da trabajo hablar, entonces el ejercicio es muy intenso, si fuera así, el oxígeno que llega al útero disminuye, lo que podría comprometer al feto.
"Si te mantienes haciendo ejercicio hasta el final del embarazo, más rápido recuperas el peso y regresas a la condición que tenías".

domingo, 23 de junio de 2013

La danza en mi gran Chihuahua

Los rarámuris, los grandes tarahumaras...Esté pueblo tiene en la danza, dentro de sus modalidades, una


importantisima seña de identidad. 
Su Dios Creador Onorúame, dio a los rarámuris la tarea de danzar y estos lo hacen con la intención de que el mundo no se acabe, esto es algo que marca desde lo más profundo.
Su danza, en los distintos contextos que se realiza, es sobre todo un sistema de comunicación, con la que se mira al cielo y al suelo.
Para el tarahumara, el pecado más grave sea el de no bailar y que Dios se enoje porque los rarámuris no bailen lo suficiente.
Para ellos el bailar promueve la vida, el triunfo del bien sobre el mal; por eso bailar es ser hijo de Dios.

domingo, 16 de junio de 2013

EL PAPACITO DEL BALLET!

En esté día del padre, les contaré un poco de mi ídolo dentro del mundo del ballet  y PAPÁ. El Gran Mijaíl o Mikhail Baryshnicov.
Bailarín, coreógrafo y actor, reconocido como el mejor bailarín de ballet del mundo y un gran papá de Alexandra Baryshnicova, hija de la actriz Jessica Lange. Así como de Sofía, Anna y Peter hijos de la exbailarina Lisa Rinehart.
A pesar de su baja estatura, siempre afirmo que "no importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y en hacer un verdadero intento".
Hombre brillante, puro sentimiento y de gran calidad emocional, apasionado y cargado de bravura que le otorgan las características principales de su estilo.
Su marca personal es ser bailarín por demás masculino y atrevido que ha sabido danzar todo tipo de coreografías y técnicas sobre cualquier escenario.
No cabe duda que es una gran atracción para muchas mujeres que estamos envueltas en el maravilloso mundo del ballet. 
                                                        
                                          "F E L I C I D A D E S"





domingo, 12 de mayo de 2013

Libros que recomendar...

Fernando Alonso, el padre del ballet cubano.
Toba Singer


"No bailes sólo con los músculos de tu cuerpo; baila también con los músculos del corazón."
Fernando, Alicia y Alberto fundaron el Ballet Alicia Alonso, luego llamado Ballet de Cuba, en 1948 y la academia Alicia Alonso en 1950.
A pesar del amargo divorcio entre Alicia y Fernando en 1974, ilumina una parte de la historia del ballet desconocida por Occidente debido a la Guerra Fría. Una lectura muy intrigante.



La Agonía y el Éxtasis: Mi Vida en la Danza
Daria Klimentová con Graham Watts

Lectura obligatoria para cualquier aspirante a bailarina, y para aquellas que, como yo, hayamos pasado nuestra fecha de caducidad, es un recordatorio de la increíble fortaleza de tanto mente como cuerpo que un bailarín necesita para sobrevivir la profesión.




martes, 19 de marzo de 2013

Lindo amanecer...

" Tu no despiertas una mañana y dices: Me convertiré en bailarín.
Despiertas una mañana y te das cuenta que has sido bailarín toda tu vida...Y te dices a ti mismo: Yo soy un bailarín. Yo soy la danza".

sábado, 16 de marzo de 2013

Jugar a moverse con los sonidos...

Propiciar que los niños utilicen en cada una de las partes y todo su cuerpo con disposición creativa y no estructurada.
Esto propiciará personas que, además de contar con soltura y gracia en sus movimientos transferirán su experiencia motriz a la actividad diaria.
(utilizar temas musicales de moda, distintos ritmos para despertar el interés de los chicos).






viernes, 15 de marzo de 2013

Algo para aplicar...

La linea divisoria entre aprender algo o no, está en que si se tiene un patrón de movimiento hay que tratar de mejorarlo, bailar es una forma de compartir el espacio y el tiempo; cuando se está en el piso muchas de las veces no se utilizan los brazos pero un buen lugar para apoyarse son las partes musculares del cuerpo; al hacer giros hay que detectar donde se pierde energía y debe existir una preparación antes del giro, éste se sale para atrás.
No trabajar con tensión cuando se quiera estirar, porque si se hace, las partes que se quieren alargar se ponen bajo fuerzas extremas. Existen muchas variantes y soluciones para soltarse, pero lo importante es que el bailarín no haga algo con lo que vaya a lastimarse. (Frey Faust).

                                 

domingo, 10 de marzo de 2013

Alguna vez lo escribí...ahora lo comparto.

...A CONSIGNA DE MI SER

He retornado a la danza, habiendo demorado mi espera, por causas incorrectas o conductas inciertas, más como antaño logre volver.
Buscaba paraísos en las más altas montañas, sabiendo que me encontraba en el fondo de un gran cañón  más al ritmo de mis pasos he prolongado mi escalar; aspirando a no volver a encallar en disposición de alguien o algo...ahora doy fin a la pesadilla de cronométrica desesperanza, devolviendo a mí una sana ventura con vibras de ir mejorando.
Inmóvil ya no me encuentro de llanto por incertidumbre, dispongo a mente y cuerpo como el más hermoso compás de un soneto o de un vals.

lunes, 25 de febrero de 2013

Sabotear la propia felicidad...

                       "Sabotear la propia felicidad"



El ser humano tiene la tendencia a sabotear su propia felicidad, y una de las maneras más comunes y efectivas es la de buscar la más mínima imperfección hasta en los escenarios más hermosos.
Entramos en un museo de arte y empezamos a recorrer la galería donde se exponen una docena de cuadros, colgados en linea, uno al lado del otro.
De pronto encontramos un espacio vació en la pared, entre obras. Nunca saltearemos el lugar vació simplemente ignorándolo, al contrario  nuestra atención se dirigirá tenazmente a ese lugar vació, el "ocupado" por el cuadro faltante.
En psicología se habla de la presencia de lo ausente. Por supuesto que nuestra vida es una galería de arte y recorriendola encontramos siempre el hueco de algunas cosas faltantes.
Más aún, cuando no falte nada quizás inventemos la obra que podría estar allí para mejorar lo que se ve...
Todos somos capaces de imaginar una vida más perfecta, lo destructivo en todo eso es que ese imaginario sea utilizado para fabricarnos un argumento que nos condene a vivir pendientes de lo que falta.
Nunca estamos conformes, siempre queremos algo más...
Dictamos en forma continua los baches, los vacíos y no valoramos todo aquello que solo por tenerlo nos enriquece, nos ayuda y nos permite continuar...Yo tengo mi vida y la amo!
                             K
                               C

                                

jueves, 24 de enero de 2013

Isadora Duncan...


Sabias tu que ella soñaba con una Humanidad danzante para mostrar la esencia más profunda del ser humano?...Con redescubrir el maravilloso movimiento rítmico del cuerpo, reclamando ese movimiento ideal que debería estar en armonía con el movimiento físico más perfecto y rescatar un arte que ha dormido por dos mil años...al decir que "La danza no es solo transmisión de una técnica sino también de un impulso vital profundo"

miércoles, 23 de enero de 2013

La princesa de la luna...


Es la historia de la princesa de la luna cuando desciende a la tierra donde cuida la familia de un viejo cortador de bambú. El destino de su belleza luminosa es el de transmitir la paz y la felicidad, pero la rivalidad que provoca su presencia celestial conduce a la guerra.
Jirikylian, director artístico del Nederlans Dans Theater y uno de los coreógrafos más aclamados de Europa, se inspiro para crear este ballet de gran formato en la composición musical de Maki Ishii que lleva el mismo nombre. La música de Ishii fusiona elementos sonoros occidentales y orientales; mezcla percusiones occidentales y tambores japoneses, que se enriquecen por los instrumentos de viento, estrechamente asociados con el Gagaku. La Orquesta Cicle Percussion, dirigida por el propio Ishii, juega un papel fundamental en la puesta en escena del ballet.
Kylian evita la idea tradicional de hacer un "ballet" para cuento de hadas, porque quiere concentrarse en el mensaje filosófico en lugar de abordar el tema narrativo de la historia Kaguyahime. Su ballet ha creado una fusión entre danza, música e imágenes escénicas que goza de una intensidad conmovedora. Su coreografía individualista es un espejo exquisito de la música que por momentos expresa una inquietud imperceptible y a veces se torna vertiginosamente violenta. El impacto visual de esta obra se acentúa por los diseños y la iluminación de Michel Simón, que utiliza un escenario de varios niveles de oscuridad como la noche, ilumina en diferentes ocasiones por medio de pequeños puntos de luz móvil, por una esfera resplandeciente inmersa y por hileras de spotlights, rayos luminosos muy penetrantes, luces que convierten el piso en un espacio cuadriculado de color rojo primero y después negro, y por la deslumbrante luz dorada que rebota sobre una vasta extensión de seda ondulante. Kaguyahime es una obra maestra de la danza con una calidad musical y dramática asombrosa.