1.- La danza folclórica representa a una comunidad, a una región o a un país. La danza folclórica a su vez se divide en:
* Danza autóctona, que nace en la antigüedad y se ha conservado durante siglos. Se practica con sus elementos originales: pasos, ritmos, desplazamientos, actitudes, vestuarios, maquillaje y escenografía.
*Danza regional, expresa la manera de ser de una comunidad, sus hábitos, su música, sus actividades, también incorpora anécdotas, fábulas y mitos.
*Danza popular urbana, nace en las ciudades donde las personas del barrio aportan ideas originales e ingeniosas. Se caracteriza porque cada quien le imprime su estilo personal. Tiene como finalidad la diversión y se puede realizar en fiestas, celebraciones, concursos, escuelas.
El mambo, el tango, el danzón, el jazz son algunas de las modalidades de este tipo de danza.
2.- La danza clásica posee una técnica estricta que se basa en disciplina, reglas y actitudes de adiestramiento del cuerpo de los bailarines. Estos expresan finura, sensaciones de vuelo y utilizan zapatillas de puntas. Maneja el concepto de bailarines estrella con exigencias de virtuosos.
3.- La danza moderna, propone movimientos más libres y se opone al rigor de la danza clásica.
4.- La danza contemporánea, incorpora las experiencias cotidianas y se acompaña de música, silencios, ruidos o voces.
Se utiliza al máximo la creatividad mediante intérpretes hábiles y autodidactas.
5.- La danza teatral, comprende todas las modalidades dancísticas del mundo que son preparadas por un coreógrafo para llevarse a un espectáculo teatral. Requiere de bailarines bien entrenados en la técnica específica del género que presentan para expresar los avances estéticos, técnicos y culturales de la comunidad que representan.
Algo más...
Los pasos y las expresiones faciales de las danzas hindúes se conservan en el Natya Shastra. Esta obra recopila además, el arte teatral. Se incluyen los más mínimos detalles, como trece movimientos de cabeza, 36 miradas, deslizamientos y movimientos de cejas, labios, mentón, boca y cuello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario